jueves, 19 de noviembre de 2015

Niño mariposa

¨¿Cuándo sueñas, sobre que sueñas? Estoy haciendo deporte, sin detenerme. Y sería la persona con mejor estado físico del mundo.¨ (1).  Esa es la respuesta de Jonathan, un niño que padece epidermólisis bullosa.

La epidermólisis bullosa provoca un estado extremo de fragilidad de la piel dado que un simple contacto físico o lesión leve puede causar desprendimiento de la misma causando heridas y ampollas, dando un aspecto de quemadura y similar a la piel de una mariposa. Por ello los niños que la padecen son conocidos como ¨niños mariposa¨ o ¨niños de cristal¨.


Esta patología tiene origen genético y suele manifestarse al nacer o en los primeros meses de vida. La mutación genética se debe a un fallo en las proteínas que adhieren la epidermis a la dermis. En la mayor parte de los casos es hereditaria.

Hay diferentes tipos de la enfermedad que se clasifican acorde a la cantidad de tejido que afecten, siendo algunas más leves y otras muy graves. En el 45% de los casos evoluciona positivamente mientras que en algún tipo como la juntural puede ser letal.

Las complicaciones que presentan son: prurito, quistes de milium, dificultad para comer (Ias ampollas pueden afectar tanto a la boca como al aparato digestivo), facilidad para adquirir infecciones,anemia ferropénica, sindactilla de manos y pies, cáncer de piel, ceguera  etc

El diagnóstico se lleva a cabo a través de pruebas histológicas, químicas y radiológicas durante el embarazo de la madre. Se suele realizar cuando hay antecedentes familiares de la enfermedad o bien cuando un bebé o niño presenta las manifestaciones de la misma. No hay cura. El tratamiento va encaminado a reducir las complicaciones de las heridas y ampollas así como otras complicaciones intentando que la calidad de vida del paciente sea la mejor posible.



Lo único que este niño desea es poder jugar como cualquier otro niño normal. La lección que Jonathan nos transmite es simple; a veces pensamos que nuestra felicidad sería mayor si alcanzásemos ciertos sueños avariciosos en lugar de valorar todo cuando ya poseemos.

Para más información pinche aquí.

Fuentes:


No hay comentarios:

Publicar un comentario