lunes, 14 de diciembre de 2015

Fiebre mediterránea familiar

Es una enfermedad autoinmune y autoinflamatoria en la que se producen episodios de fiebre y inflamación de los tejidos serosos, también puede haber artritis...
En la zona del mediterráneo es más común que en el resto del mundo, de ahí proviene su nombre.

Esta enfermedad aparece comúnmente durante la juventud y cuanto antes aparece más grave es.
Se debe a una mutación genética y puede ser transmitida de padres a hijos.

Como ya hemos dicho las principales características son la fiebre y la inflamación local, además hay muchos otros síntomas, que pueden aparecer o no dependiendo de la persona; entre ellos encontramos la serositis (inflamación de tejidos serosos) que a su vez puede provocar dolor abdominal y torácico, artritis, mialgia, ocasionalmente manifestaciones cutáneas...
El principal problema de esta enfermedad es que produce la aparición de amiloidosis, es decir la acumulación de proteínas en distintos órganos, este problema degenera los distintos órganos en que aparece y puede causar la muerte.

Esta enfermedad no tiene cura, pero pueden tratarse los síntomas más graves.
La colchicina oral reduce el riesgo de sufrir ataques de fiebre y evita la aparición de amiloidosis, su único inconveniente es que hay que tomarla todos los días; hay alternativas, aunque no tan eficaces.
Es recomendable examinarse todos los años y evitar medicamentos o comidas que favorezcan la aparición de amiloidosis.

Os dejo un pequeño documental en el que la madre de un paciente con fiebre mediterránea familiar nos describe la enfermedad y sus vivencias.



Para más información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario