martes, 15 de diciembre de 2015

Enfermedad de Pica

La enfermedad o síndrome de Pica, también conocido como Alotriofagia ("alotrio" - extraño; "fagia" - comer), es una patología alimentaria que consiste en el impulso irrefrenable de algunas personas, sobre todo niños, de comer sustancias extrañas no nutritivas, como por ejemplo tierra, piedras, papel, pintura, lana, cabello, ceniza, excrementos, sangre, etc.

Esta enfermedad se caracteriza porque el que la padece suele tener fijación por una sustancia en concreto, y es la que va a ingerir siempre a escondidas.




Entre un 10% y un 30% de los niños de entre 1 y 6 años padecen esta enfermedad.




No se conoce la causa concreta del síndrome de Pica; hasta los dos años de edad es habitual que los niños ingieran sustancias no alimenticias, pero a partir de esa edad podría estar relacionado con un retraso madurativo.
La ingesta de sustancias no nutritivas también se ha observado en mujeres embarazadas, pacientes esquizofrénicos, obsesivos compulsivos o personas que sufren ansiedad.

Los pacientes que sufren síndrome de Pica suelen sentirse aliviados y sosegados tras comer dichas sustancias a escondidas, pero a la vez presentan trastornos digestivos como náuseas o vómitos, dolor abdominal y alteraciones del gusto y olfato.

Las complicaciones que sufren estos pacientes son, sobre todo, relacionadas con perforaciones gástricas o del tracto intestinal, aunque también hay riesgo de infección.


Cuerpos extraños ingeridos de forma voluntaria:
identificamos unas chinchetas y unas pilas.


Para realizar un correcto diagnóstico debemos llevar a cabo la anamnesis del paciente y de su entorno, y además el afectado debe cumplir los siguientes puntos:

  • Ingesta persistente de sustancias no nutritivas durante más de 1 mes.
  • Actitud inapropiada para el nivel de desarrollo del paciente.
  • No debe ser una práctica sancionada socialmente, como por ejemplo, comer carne de cerdo en la cultura musulmana.
  • Suficiente entidad propia si se asocia a otro trastorno mental, como la esquizofrenia.

Es necesario realizar un análisis de sangre para valorar las posibles sustancias tóxicas que haya podido ingerir, así como una radiografía o TAC si se precisan pruebas de imagen.


El tratamiento se basará a menudo en asociar el comportamiento de la pica con consecuencias negativas o castigo (terapia de aversión leve). Así mismo, la persona será recompensada cada vez que consuma un alimento normal.



Para ver un vídeo explicativo de la enfermedad, pinchar aquí.




Fuentes:
http://www.mapfre.es/salud/es/cinformativo/pica-sustancias-no-comestibles.shtml
https://www.youtube.com/watch?v=ABFiY34Cp98

No hay comentarios:

Publicar un comentario