domingo, 22 de noviembre de 2015

Medicamentos huérfanos

Son aquellos medicamentos destinados al diagnóstico, prevención y tratamiento de enfermedades raras y potencialmente mortales o incapacitantes.
Como ya sabemos una enfermedad rara es aquella que afecta a menos de 1 entre 2000 habitantes (definición en Europa, esta varia según el país.) Como son enfermedades que afectan a tan poca gente en condiciones normales las empresas farmacéuticas no están dispuestas a investigar métodos diagnósticos ni tratamientos, ya que estas investigaciones son muy difíciles y costosas, y dan muy pocos beneficios.

Sin embargo los estados han desarrollado distintas legislaciones destinadas a fomentar la investigación de este tipo de medicamentos; el primero fue EEUU con su " Ley de medicamentos huérfanos" en 1983, más tarde se le unieron distintos países como Japón, Australia ... Sin embargo fueron los años 1999 y 2000 los más críticos en la legislación de los medicamentos huerfanos, pues fue cuando apareció un reglamento a nivel europeo y se creo el Comité para los Medicamentos y Productos Huérfanos (CMPH).

Las principales medidas de estímulo de la Unión Europea para la investigación de los medicamentos huérfanos son:


  • Exclusividad de mercado: durante los 10 primeros años (12 en caso de ser medicamentos pediátricos) después de haber recibido la autorización de comercialización para el medicamento no se podrán poner en venta productos similares.
  • Asistencia durante la investigación por medio de consejo científico.
  • Reducción de gastos: exención de pagos o coses reducidos para la investigación del medicamento en cuestión.
  • Subvenciones por parte de la Unión Europea y los países miembros.



Cabe destacar que una vez terminada la investigación y elaborado el medicamento este no siempre se encuentra disponible en todos los países, o no se encuentra disponible a un precio asequible. Esto se debe a que cada país negocia por separado el precio con la farmacéutica, y estas siempre intentan sacar la mayor tajada posible, en detrimento de los enfermos.

A día de hoy aun no se ha podido solventar este problema, pero distintas organizaciones como EURODIS trabajan en ello


En las siguientes páginas podréis encontrar más información sobre las enfermedades raras y los medicamentos huérfanos:

http://www.eurordis.org/es/medicamentos-huerfanos
http://www.orpha.net/
http://ec.europa.eu/health/rare_diseases/policy/index_en.htm



No hay comentarios:

Publicar un comentario