La babesiosis es una infección sanguínea provocada por un protozoo que suele habitar en garrapatas y otros parásitos, aunque también puede transmitirse por la transfusión de sangre contaminada. Aunque afecta más a animales también afecta a humanos.
El lugar donde más casos de babesiosis se han documentado es EEUU, dónde también se la conoce como la malaria del noreste, por su parecido con dicha enfermedad.
Las garrapatas actúan como vectores de muchas enfermedades, entre ellas la babesiosis.
En los pacientes cuyo sistema inmunitario está sano la babesiosis puede ser asintomática,o apenas producir trastornos (fatiga, malestar, etc.). Estos síntomas aparecen poco después de la picadura y en un par de semanas desaparecen; aunque algunos como la fatiga pueden persistir.
Sin embargo en los inmunodeprimidos los síntomas son mucho más graves, como la coagulopatía intravascular, dificultad respiratoria y en casos extremos insuficiencia cardíaca, coma y muerte.
Para su diagnóstico se puede realizar un análisis sanguíneo, que mostrará una anemia hemolítica (falta de glóbulos rojos en buen estado) y trombocitopenia (insuficiencia de plaquetas). Diversas tinciones pueden mostrar al parásito en el interior de los glóbulos, y la PCR puede identificar el ADN de la babesia en la sangre.
Las personas con un sistema inmunitario sano puede que ni siquiera necesiten tratamiento. En casos graves y personas inmunodeprimidas puede necesitarse una transfusión de intercambio sanguíneo, parcial o completa, y una terapia más minuciosa y prolongada.
Más información sobre la babesiosis y sus síntomas y evolución en:
http://es.familydoctor.org/familydoctor/es/diseases-conditions/babesiosis.html
http://www.orpha.net/consor/cgi-bin/OC_Exp.php?Lng=ES&Expert=108
https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000571.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario