jueves, 3 de diciembre de 2015

Argiria


La argiria es una enfermedad que se produce por la exposición excesiva a la plata, ya sea por contacto con la piel, inhalación o ingestión.

Los síntomas de esta patología son el color azulado de la piel, que da apariciencia de pitufo, y el cabello canoso.

La causa de la argiria puede ser por exposición industrial o como resultado de la ingesta de medicamentos que contienen sales de plata.

El color azulado de la piel tiene una explicación lógica. Al recibir luz la piel ocurre que los electrones de los átomos cercanos a los iones de plata se unen a ellos convertiendose los iones en plata pura cuyo color es azul. Esta manifestación es mayor tras la exposición al sol.

Las complicaciones que se pueden presentar en esta patología son: fatiga crónica, daños neurológicos, problemas renales ....

De todas formas, en la actualidad, es difícil que esto suceda debido a que los compuestos de plata se han dejado de utilizar practicamente.


Hoy en día la hiperpigmentación cutánea por compuestos de plata es muy rara, ya que estos compuestos apenas se utilizan en la actualidad.Los compuestos de plata se han utilizado en el pasado en irrigaciones vescales, uretritis, ulceras en mucosa, gotas nasales.... Los suplementos dietéticos de lata coloidal se encuentran en el mercado paara el cáncer, sida, diabetes mellitus e infecciones por herpes. También para cremas para quemaduras y heridas. Se ha utilizado para la elaboración de tatuajes así como colocación de amalgana de plata en las reparaciones dentales.Su uso prolongado provoca esta reacción.


El tratamiento es para prevenir la pigmentación oscura. Se puede utilizar protectores solares y cosméticos para ello. Así como cosméticos para esconder la coloración azulada.

Para más información pinche aquí.


Fuentes:



No hay comentarios:

Publicar un comentario