En la mitología germánica las ondinas (ninfas del agua) solo perdían su inmortalidad dando a luz un hijo de un humano. Un día una bella ondina, se encontró con un caballero humano. Ambos se enamoraron y se casaron. En la boda el caballero le dijo " Que cada aliento que dé mientras estoy despierto sea un compromiso de amor y fidelidad hacia ti".
Tiempo después tuvieron un hijo juntos, y la ninfa perdió su inmortalidad y comenzó a envejecer; fue entonces cuando el caballero perdió el interés en ella y comenzó a engañarla con otras mujeres. Un día la ondina descubrió la traición y lo maldijo "Me juraste fidelidad por cada aliento mientras estuvieras despierto, que así sea, podrás respirar mientras estés despierto, pero si llegas a dormirte te quedarás sin aliento y morirás"
El síndrome de hipoventilación alveolar o síndrome de Ondine es una enfermedad del sistema nervioso en la que el control autónomo de la respiración es deficiente o nulo. Esta enfermedad hace que al dormirse o al estar muy concentrado la respiración que debería realizarse de forma involuntaria y normal se realice de forma superficial o no se realice.
Hay distintos grados de gravedad, y en los peores casos dormir puede significar la muerte por asfixia.
En el pasado los pacientes sufrían retraso psicomotor, retraso del crecimiento, comas, muertes... esto se debe a los episodios de hipoxia, pero hoy en día hay distintos aparatos de ventilación asistida que han reducido en gran medida estos riesgos; sin embargo cualquier descuido como dormirse sin este aparato, o una avería del mismo, puede suponer un gran peligro.
Para más información:
http://www.analesdepediatria.org/es/sindrome-ondine-diagnostico-seguimiento/articulo/13080408/
http://www.orpha.net/consor/cgi-bin/OC_Exp.php?Lng=ES&Expert=661
http://medtempus.com/archives/la-maldicion-de-ondina-en-medicina/
http://www.sindromedeondine.es/
No hay comentarios:
Publicar un comentario