domingo, 29 de noviembre de 2015

Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)

Imagina querer cepillarte los dientes. Las neuronas motoras del cerebro enviarían un mensaje a las neuronas motoras de la médula espinal, que a su vez enviarían un mensaje a los músculos necesarios para llevar a cabo la acción de cepillarse los dientes (es decir, los músculos de los brazos, de la boca, etc.).
La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA; conocida en EEUU como Enfermedad de Lou Gehrig y en Francia como Enfermedad de Charcot) causa que las neuronas motoras, tanto las del cerebro como las de la médula, degeneren o mueran. Tanto el cerebro como la médula espinal pierden la capacidad de iniciar y enviar mensajes a los músculos del cuerpo, y estos, incapaces de funcionar, se atrofian y sufren fasciculaciones (se contraen).
La ELA, por lo tanto, sólo afecta a las neuronas motoras. La personalidad, la inteligencia, la memoria y los sentidos de la vista, olfato, tacto, oído y gusto permanecen intactos.


Tan sólo 5 de cada 100,000 personas en el mundo padecen esta enfermedad.

A la derecha, célula nerviosa y músculo afectados por ELA.


¿Cuáles son los síntomas de la Esclerosis Lateral Amiotrófica?
El inicio de la ELA puede ser tan sutil que a menudo se pasan por alto los primeros síntomas, pero las primeras manifestaciones suelen incluir contracciones, calambres, habla deteriorada o nasal, dificultad para masticar o tragar, y pérdida de la fuerza muscular en brazos y piernas, aunque también puede aparecer por primera vez en los músculos de la boca.
A medida que avanza la enfermedad, los pacientes tienen cada vez más problemas para moverse, tragar, hablar o formar palabras, hasta llegar a la pérdida absoluta de la movilidad y el fallo respiratorio. Ante esta situación, los pacientes pierden su capacidad de respirar solos y dependerán de un respirador artificial para sobrevivir, puesto que el fallo respiratorio es una de las causas principales de muerte de estos afectados.


El conocido físico inglés Stephen Hawking padece una enfermedad
motoneuronal relacionada con la ELA



El tratamiento indicado para esta enfermedad viene descrito en la siguiente presentación:








Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario