sábado, 21 de noviembre de 2015

Distrofia muscular de Emery-Dreifuss

Las laminopatías son un conjunto de enfermedades raras que comparten formas erróneas de codificación genética de las láminas, proteínas que constituyen la lámina nuclear. Se trata de trastornos que afectan a diferentes tejidos y funciones.

Un ejemplo de una laminopatía es la distrofia muscular de Emery-Dreifuss. Se trata de una enfermedad tan rara que solo existen tres casos registrados en España y 35 a nivel mundial. Esta enfermedad se puede deber a varias formas de transmisión distintas: ligada al cromosoma X y autosómica dominante o recesiva. Afecta principalmente a los músculos locomotores y al músculo cardíaco.

El diagnostico se basa en el reconocimiento de la tríada clínica que comprende en primer lugar contracturas de los tendones de Aquiles, codo y cuello, que aparece en la primera infancia y se va produciendo un deterioro hasta dar lugar a un movimiento limitado de las articulaciones, en segundo lugar, debilidad y atrofia muscular y, en tercer lugar, anomalías cardíacas.

Nira, de 8 años, uno de los casos españoles que padece esta enfermedad

El tratamiento, debe incluir medidas ortopédicas, aparatos ortopédicos y cirugía para las contracturas del tendón de Aquiles, un tratamiento también de la enfermedad cardíaca basado en agentes antiarrítmicos, diuréticos o un trasplante de corazón en caso de insuficiencia cardíaca terminal y, finalmente, un tratamiento de las complicaciones respiratorias.

El pronóstico depende de la gravedad de las contracturas tendinosas y de la afectación cardíaca. Aquellos pacientes con un grado elevado de la enfermedad pueden llegar a perder la capacidad para caminar.

Para más información aquí os dejo varios artículos sobre los distintos casos existentes sobre esta enfermedad.

Fuentes:
http://www.elsevier.es/es-revista-medicina-clinica-2-articulo-laminopatias-enfermedades-lamina-nuclear-90097729
http://www.orpha.net/consor/cgi-bin/OC_Exp.php?Lng=ES&Expert=261

No hay comentarios:

Publicar un comentario