martes, 24 de noviembre de 2015

El hombre elefante

"Vi la luz por primera vez el 5 de agosto de 1860. Nací en Lee Street, Leicester. La deformidad que exhibo ahora se debe a que un elefante asustó a mi madre; ella caminaba por la calle mientras desfilaba una procesión de animales. Se juntó una enorme multitud para verlos y, desafortunadamente empujaron a mi madre bajo las patas de un elefante. Ella se asustó mucho. Estaba embarazada de mí, y este infortunio fue la causa de mi deformidad."






Lejos de la verdadera causa de su malformación congénita, una mutación en el gen AKT1, Joseph Carrey Merrick atribuye a este desafortunado evento con un animal la causa de su deformación.

Joseph es uno de los casos más severos de Síndrome de Proteus conocidos hasta la fecha. Este síndrome, llamado así en honor al dios griego Proteo debido a su capacidad para cambiar de forma, se caracteriza porque los pacientes que la sufren presentan un crecimiento anormal de ciertas partes de su cuerpo, generalmente las extremidades; también presentan lesiones y marcas sobre la superficie de la piel, así como tumores tanto en el interior como en la parte externa de su cuerpo.


"Mi cráneo tiene una circunferencia de 91,44 cm, con una gran protuberancia carnosa en la parte posterior del tamaño de una taza de desayuno. La otra parte es, por describirla de alguna manera, una colección de colinas y valles, como si la hubiesen amasado, mientras que mi rostro es una visión que ninguna persona podría imaginar. La mano derecha tiene casi el tamaño y la forma de la pata delantera de un elefante, midiendo más de 30 cm de circunferencia en la muñeca y 12 en uno de los dedos. El otro brazo con su mano no son más grande que los de una niña de diez años de edad, aunque bien proporcionados. Mis piernas y pies, al igual que mi cuerpo, están cubiertos por una piel gruesa y con aspecto de masilla, muy parecida a la de un elefante y casi del mismo color. De hecho, nadie que no me haya visto creería que una cosa así pueda existir". Así se describía Joseph a sí mismo.

Como consecuencia de su deformación, Joseph vivía un auténtico infierno: los niños lo perseguían por la calle, gritándole y riéndose de su enfermedad.

Ante esta terrible situación, Joseph Merrick decide internar por propia voluntad en el hospital de Leicester, donde tan sólo le realizan un par de intervenciones y pronto, uno o dos años después, le solicitan que se vaya. Joseph no tiene a dónde ir ni recursos económicos para mantenerse, por lo que decide unirse a un circo de monstruosidades, donde se exhibirá a sí mismo.


Existe una película del director David Lynch que trata sobre la vida de Joseph Merrick, llamada "El Hombre Elefante".





Fuentes:
http://www.monografias.com/trabajos100/sindrome-proteus-y-joseph-merrick/sindrome-proteus-y-joseph-merrick.shtml
https://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADndrome_de_Proteus
http://www.batanga.com/curiosidades/4225/sindrome-de-proteus-la-enfermedad-del-hombre-elefante
http://www.bbc.com/mundo/noticias/2011/07/110728_causa_hombre_elefante_men.shtml
http://www.ecured.cu/S%C3%ADndrome_de_Proteus

No hay comentarios:

Publicar un comentario