lunes, 23 de noviembre de 2015

Acromegalia VS Gigantismo

La acromegalia es una enfermedad que se desarrolla debido a la producción excesiva de hormona del crecimiento (GH) y caracterizada por una desfiguración somática, que afecta sobre todo a la cara y a las extremidades. Generalmente la causa de la secreción excesiva de GH se debe a la presencia de un tumor benigno de la hipófisis.

Es importante saber que la producción excesiva de la hormona del crecimiento en niños produce gigantismo, en vez de acromegalia.

La prevalencia en Europa es de 1/250.000-1/100.000. Afecta igualmente a hombres y a mujeres y se diagnostica con más frecuencia en adultos de mediana edad.
Debido a su progresión lenta, suele diagnosticarse de cuatro a diez años después de su aparición.






La clínica se define por las extremidades ensanchadas (manos y pies), dedos rechonchos, agrandados e hinchados. Además, el tejido facial es característico e incluye nariz agrandada e hinchada, mejillas prominentes, protuberancias en la frente, labios gruesos y líneas faciales marcadas. Existe también una tendencia al sobrecrecimiento de la mandíbula con prognatismo, ensanchamiento maxilar, separación dental y maloclusión mandibular. 

El diagnóstico clínico se confirma bioquímicamente por un incremento de la concentración de GH y de IGF-I, también se realiza un test oral de tolerancia a la glucosa, una radiografía de la columna vertebral, una resonancia magnética del cerebro y una ecocardiografía.

El tratamiento consiste en la corrección (o prevención) de la compresión tumoral mediante la escisión de la lesión causante de la enfermedad, y reduciendo los niveles de GH y IGF-I a valores normales. En caso de que la cirugía no corrija la hipersecreción de GH y IGF-I se propone un tratamiento médico. En caso de fracasar el tratamiento médico, puede estudiarse la radioterapia como una tercera línea de tratamiento.

En cuanto al pronóstico, en la mayoría de los casos se consigue el control hormonal adecuado de la enfermedad, permitiendo una expectativa de vida similar a la de la población general. Sin embargo, las secuelas (dolor articular, deformidades y calidad de vida alterada) permanecen. 

En este vídeo se explica de forma clara y resumida los aspectos importantes de esta enfermedad

Y en esta página hay más información!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario