viernes, 4 de diciembre de 2015

"Don't go breaking my heart": el síndrome del corazón roto

Seguro que a todos os han roto el corazón alguna vez. O, por lo menos, habéis oído la expresión, muy común hoy en día: "Pobrecillo, míralo. Le han roto el corazón". O bien, "esa chica es una rompecorazones".

Pero, ¿sabíais que sí que es posible que te rompan el corazón? Hablamos de la Miocardiopatía de Takotsubo, también conocida como "síndrome del corazón roto". Se trata de un tipo de miocardiopatía no isquémica que consiste en un repentino debilitamiento temporal del miocardio, que puede ser causado por estrés emocional, como por ejemplo la muerte de un ser querido.

Esta patología es bastante reciente; fue descubierta en 1991 por el cardiólogo polaco Milosz Jaguszewski, aunque no fue definida hasta 2004. En la actualidad se conocen menos de 2,000 casos en 26 centros de 7 países, por lo que es considerada una "enfermedad rara".

Corazón normal (a) VS. Corazón Takotsubo (b)






Afecta mayoritariamente a mujeres de mediana edad tras sufrir un desencadenante emocional en el que están presentes la tristeza, la ansiedad reactiva, enfado o miedo exagerado, estrés físico, después de una cirugía o tras sufrir una enfermedad grave.

La presentación clínica de una persona afectada por esta miocardiopatía cursa con sensación de ahogo o dolor torácico, insuficiencia cardíaca, así como presencia en el electrocardiograma (ECG) de alteraciones que sugieren infarto agudo de miocardio. En el infarto, la arteria coronaria tiene un trombo y está cerrada; sin embargo, en este síndrome la arteria está abierta y presenta un flujo normal, pero el ventrículo izquierdo no trabaja y el corazón deja de latir.




Al tratarse de una patología tan reciente y poco conocida, no existen indicaciones terapéuticas claras. Sí se sabe que el tratamiento debe ser individualizado: hay diferentes subtipos dentro de cada patología y cada uno debe ser tratado de manera diferente. Por ejemplo, un paciente con obstrucción del tracto de salida del ventrículo izquierdo requiere distintas medidas que los pacientes que presentan hipotensión causada por la depresión de la función sistólica.
  • Los betabloqueantes son de gran utilidad en la fase aguda del síndrome. Estos también incrementan el tiempo diastólico y los volúmenes al final de la relajación cardíaca.
  • El propanolol logra disminuir el gradiente pico en el tracto de salida, e incrementa la presión sistólica y la fracción de eyección del ventrículo izquierdo.
  • Los inhibidores de los canales de calcio del tipo de las dihidropiridinas han dado muy buenos resultados en pacientes con Takotsubo, si los asociamos al espasmo coronario.
  • CONTRAINDICACIÓN: uso de dobutamina en pacientes con obstrucción y gradiente significativo en el tracto de salida del ventrículo izquierdo.
  • BENEFICIO CUESTIONABLE: Aspirina, inhibidores de la enzima conversora de la angiotensina y balón de contrapulsación intraórtica (cómo método terapéutico en pacientes con depresión de la función sistólica)



*Como nota final a la entrada me gustaría añadir que en cuanto leí el nombre de esta enfermedad una canción me vino a la cabeza: Don't go breaking my heart, de Elton John y Kiki Dee. Os dejo el enlace a la misma aquí, ya que no viene mal un poco de buena música para empezar bien el fin de semana.




Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario