En los bebés, los huesos del cráneo no están unidos, están separados por espacios llamados fontanelas. Estas sirven para facilitar la salida del cráneo en el parto, y proteger el cráneo del bebé durante los primeros meses de vida. Los huesos acaban uniéndose de forma natural, dando lugar a las suturas.
La craneosinostosis primaria es un cierre prematuro de las fontanelas; dando lugar a una cabeza con una forma anormal. Las causas de la craneosinostosis primaria son desconocidas, aunque se cree que puede deberse a causas genéticas.
A parte de la deformidad craneal y la ausencia de fontanelas se aprecia un surco sobresaliente en la sutura prematura y además la cabeza no crece, a pesar de que el cuerpo lo haga. Si no se trata, la deformación puede ser permanente, y además puede producirse presión intracraneal, lo cual puede ser potencialmente letal.
La craneosinostosis puede ser diagnosticada fácilmente mediante un examen físico, además como pruebas complementarias puede medirse el ancho del cráneo o realizarse una radiografía.
La craneosinostosis se resuelve mediante cirugía mientras el paciente todavía es un bebé y el pronóstico es muy favorable.
Para más información:
No hay comentarios:
Publicar un comentario