El albinismo es una enfermedad genética que provoca un déficit en la producción de melanina, lo que lleva a una menor (o nula) pigmentación de la piel, pelo o ojos.
Hay varios tipos, el albinismo oculocutáneo es uno de los más graves, afectando a todo el cuerpo, como en la imagen superior. El albinismo ocular que afecta sólo a los ojos, y otros tipos de albinismo que afectan a zonas localizadas, como la esclerosis tuberosa, que afecta a pequeñas zonas de la piel, el síndrome de Waardenberg que afecta a un mechón de pelo o uno o ambos iris, etc.
Además de la falta de pigmentación al albinismo se le asocian problemas como el estrabismo, problemas de visión, fotofobia, quemaduras y cáncer de piel (consecuencia directa de la fotofobia), etc.
El albinismo no se puede tratar, pero sí que se puede actuar sobre los efectos adversos que provoca. La falta de pigmentación de la piel hace que esta sea muy sensible a la luz y sufra quemaduras mucho más fácilmente que la piel de una persona no albina, por eso los albinos deben usar protector solar de alto factor protector, cubrir la mayor parte posible de su cuerpo con ropa, evitar exponerse al sol, usar gafas de sol para proteger su vista, etc. Las gafas además también se emplean para corregir problemas de visión.
En condiciones normales el albinismo y la mayor parte de sus variantes no afectan a la esperanza de vida, aunque algunas variantes si pueden acarrear afectos adversos que causen la muerte.
Pese a que como ya he dicho esta enfermedad no merma la esperanza de vida en condiciones normales, en el continente africano, donde la prevalencia del albinismo es mucho mayor, la realidad es muy distinta. Los albinos tienen que hacer frente, sin apenas recursos al inclemente sol del continente, lo que que les provoca graves quemaduras y cáncer de piel.
Por si la naturaleza no fuera suficiente los albinos africanos han de hacer frente también a la brujería y las supersticiones. Los albinos africanos son cazados desde niños y asesinados, pues existe la creencia de que sus miembros, su pelo sus huesos e incluso su sangre tienen propiedades mágicas, y por lo tanto se emplean en todo tipo de rituales rituales.
Más información en:
No hay comentarios:
Publicar un comentario