domingo, 13 de diciembre de 2015

Tay-Sachs VS. Sandhoff: Parte II

Continuando con la entrada anterior, ahora voy a hablaros un poco más sobre las enfermedades de Tay-Sachs y Sandhoff.

La enfermedad de Sandhoff no está tan vinculada a grupos étnicos como la de Tay-Sachs, sino que es menos común entre el pueblo judío, cobrando una mayor incidencia en estos grupos:
  • Criollos del norte de Argentina
  • Indios metis en Canadá
  • Libaneses




Como en muchas otras patologías hay distintos tipos de enfermedad:


· Enfermedad de Tay-Sachs clásica/Enfermedad de Sandhoff clásica: Afecta al bebé cuando es pequeño, causando la muerte del afectado antes de los 4 años de edad (3 años de edad en la Sandhoff).
Los síntomas de esta enfermedad suelen aparecer alrededor de los 6 meses, cuando el bebé deja de sonreír, gatear, de darse la vuelta y de agarrar objetos. Es posible la presencia de puntos color rojo cereza en el ojo del bebé.

A medida que pasa el tiempo el bebé sigue perdiendo habilidades y se le presentan otros problemas de salud:

  • Problemas respiratorios
  • Pérdida de audición
  • Discapacidad intelectual
  • Parálisis
  • Convulsiones
  • Problemas para tragar
  • Pérdida de la visión que termina en ceguera





· Enfermedad de Tay-Sachs juvenil/Enfermedad de Sandhoff juvenil: Pueden aparecer en cualquier momento de la niñez, y los afectados suelen morir antes de los 15 años de edad.

Los síntomas comienzan a darse entre los 2 y 5 años, incluyendo:
  • Torpeza
  • Arrastramiento de las palabras al hablar
  • Debilidad muscular o calambres musculares
Con el tiempo y desarrollo de la enfermedad, estos niños pierden la capacidad de caminar, de comer por sí solos o de comunicarse. Es posible el sufrimiento de convulsiones y de infecciones pulmonares, como la neumonía.




No existe cura conocida para estas enfermedades, por lo que el tratamiento será dirigido a controlar el dolor, las convulsiones y los temblores musculares. Algunos niños necesitaran una sonda nasogástrica/orogástrica para recibir alimentación.



Fuentes:


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