jueves, 26 de noviembre de 2015

Narcolepsia

La narcolepsia es una enfermedad del sistema nervioso que provoca que quién la sufre se quede dormido de forma espontánea, inmediata e irresistible, sea de día o de noche. Estos ataques de sueño se suelen producir cada 3 o 4 horas. Además estos pueden venir acompañados por la pérdida del tono muscular, alucinaciones, etc.



Aunque no se sabe con certeza la causa se cree que pueda deberse a una reacción autoinmune que provoque la destrucción de las células que segregan hipocretina, esta sustancia es la que nos ayuda a mantenernos despiertos. Sin embargo esta puede no ser la única causa.

La narcolepsia aparece normalmente a partir de los 30 años, y como todavía no tiene cura perdura por el resto de la vida del individuo; sin embargo se pueden tratar de atenuar sus síntomas. Para ello se debe llevar un estilo de vida saludable, mantener un horario de sueño vigilia regular, mantener la habitación en que se va a dormir en buenas condiciones para el sueño, hacer ejercicio, hacer algo relajante antes de dormir... Dormir una siesta cuando se esta cansado reducirá la somnolencia diurna.
También se pueden emplear estimulantes y antidepresivos para intentar mantenerse despierto y reducir la alucinaciones, y el oxibato de sodio para la catalepsia (pérdida del tono muscular).

La narcolepsia puede causar problemas laborales, y sociales, además de lesiones ocasionales si los ataques de sueño ocurren durante alguna actividad; además las medicaciones indicadas anteriormente pueden tener efectos secundarios. A parte de esto la narcolepsia tiene algunas actividades contraindicadas, como por ejemplo conducir.




Más información en:

http://www.narcolepsia.org/hipersomnias/
https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000802.htm
http://www.webconsultas.com/categoria/salud-al-dia/narcolepsia

No hay comentarios:

Publicar un comentario