lunes, 7 de diciembre de 2015

Fibrosis pulmonar idiopática

La fibrosis pulmonar idiopática (FPI) consiste en la aparición de cicatrices en los pulmones, que conlleva a que estos se tornen más rígidos, lo cual lleva a que sea más difícil respirar.

A veces, la fibrosis pulmonar (FP) puede relacionarse con determinadas situaciones, como exposición a polvo, gases, humos, quimioterapia o radioterapia, etc. Pero cuando en un caso de FP no podemos determinar una causa conocida, es cuando hablamos de FPI: Fibrosis pulmonar idiopática, (el término "idiopático" significa "de causa desconocida").









La fibrosis pulmonar idiopática podría deberse a que los pulmones responden a una lesión o sustancia desconocida. O también podría ser cosa de los genes.


La enfermedad se desarrolla normalmente en individuos a partir de los 50 o 60 años, y tan sólo afecta a 7,500 personas en España.




Los síntomas de esta enfermedad incluyen dolor torácico ocasional, tos seca, disminución de la tolerancia a la actividad y dificultad para respirar ante cualquier actividad.





Diagnóstico:


  • Interrogatorio clínico adecuado, radiografía de tórax y tomografía computarizada de alta resolución (TCAR)
  • Biopsia de tejido pulmonar: Se emplea para descartar otras causas conocidas de enfermedad pulmonar intersticial, como toxicidad a ciertos fármacos, exposición ambiental o enfermedades del tejido colágeno, como el lupus eritematoso sistémico o la esclerosis sistémica.
  • Lavado broncoalveolar a través de fibrobroncoscopia: Ayuda a descartar otras enfermedades pero es poco específico para diagnosticar FP.
  • Pruebas de función pulmonar: Hay ciertas características de estas pruebas que sugieren restricción pulmonar y alteraciones en la capacidad del pulmón para el intercambio de gases.



Tratamientos:

  • Tratamiento convencional: Corticoides, agentes inmunosupresores/citotóxicos y agentes antifibróticos.
  • Oxígeno: Puede ser necesario en pacientes que tienen niveles bajos en la sangre.
  • Rehabilitación pulmonar: Puede ayudar a mantener la capacidad para hacer ejercicio sin dificultad respiratoria.
  • Trasplante pulmonar: Este procedimiento se suele considerar en pacientes menores de 65 años cuya enfermedad no ha respondido bien a los tratamientos médicos.





Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario